
Antecedentes
La empresa de Míster Tennis, es una empresa ubicada en Sahuayo Michoacán, actualmente se dedica a la compra, venta e inventario de artículos Sport. Cuenta con varias sucursales las cuales están ubicadas en la misma Ciudad, en cada una de estas cuenta con varios empleados estos desempeñan el trabajo de atender a los clientes que llegan ya sea a preguntar precios, ó a realizar alguna compra, en este caso el proceso administrativo que desenvuelve el empleado es preguntar el número o talla de producto que necesita para verificar si se cuenta ó no con el artículo en la bodega, en algunas ocasiones los empleados tardan demasiado tiempo en buscarlo, como tienen varios artículos en su almacén, pues es muy tedioso el estar verificando el número, o talla según sea el caso, pero después de haberlo checado Como tienen varios artículos en su almacén, pues es muy tedioso el estar verificando el número, o talla según sea el caso, pero después de haberlo checado, pasan a decirle a el cliente que sí se encuentra, o en caso contrario que no lo tiene en existencia, en caso de que exista, si el cliente lo desea comprar en ese momento el empleado realiza una nota de venta en la cual indica la cantidad, descripción y precio del articulo y su número de empleado para así poder llevar un control de cuáles son las ventas realizadas por cada empleado, al realizar su venta pasan a caja y el dueño, realiza su cobro en este caso la cantidad que está indicada en la nota de venta.
La forma en la que realizan los pedidos es, dependiendo del artículo Sport que les hace falta, es el que le van a encargar a el proveedor pero muchas de las veces no saben si en realidad este producto sea el más vendido ó el que más pide la gente, así como también no saben en qué momento se agotaron las existencias, pues esta empresa cuenta con un inventario, realizado por el mismo personal que labora en la empresa, y es susceptible a que sucedan muchos errores del personal.
Todos los artículos con los que cuenta la empresa, están controlado sólo por las notas de venta y facturas las cuáles son entregadas al momento de cualquier compra que realiza el dueño, a algún proveedor.
Problemática
La empresa Míster Tennis no cuenta con un sistema de BD que controle las ventas, compras y inventarios. Dado que los inventarios, notas y recibos se hacen de forma escrita por lo que constantemente surgen errores del personal o en dado caso por parte del cliente y estos errores así permanecen ya que no se les da la importancia adecuada.
Justificación
Con el desarrollo y elaboración de este proyecto la tienda comercial de deportes Mister Tennis se verá altamente beneficiada con la implementación del mismo, ya que se obtendrá un mayor control en el flujo de entradas y salidas de mercancía, es decir las compras y ventas que la misma realice, esto debido a que la tienda matriz podrá controlar a todas sus sucursales y llevar una mejor administración de la misma, ya que podrá tener el control de todas las ventas y solicitudes de mercancía que realicen sus sucursales.
Con esto también se llevara un mejor control de inventarios ya que con una simple consulta se podrán obtener todos los productos que se encuentren en almacén y sus existencias, además que a la hora de realizar la consulta de un articulo por la petición de un cliente el sistema mostrara si la tienda cuenta o no con el producto que se esté solicitando sin la necesidad de que el empleado tenga que ir a la bodega a cerciorarse de sí cuenta o no con el producto que el cliente necesita, esto reducirá el tiempo de espera para los clientes y la atención será beneficiada en gran manera.
El mayor beneficio se verá reflejado en sus ventas ya que el control que ofrece el sistema es muy completo pues se manejaran índices en las existencias de los productos, lo cual al llegar el producto al índice arrojara un mensaje de que el producto está por agotarse y hará la solicitud a la matriz para que se reabastezca la sucursal.
Objetivo General
Diseño y Desarrollo de una BD para el control de sus compras, ventas y actividades realizadas en el almacén de la empresa.
Objetivos Específicos
Reducción en los costos de papelería, como serian el control de inventarios, los registros de entrada y salida de productos, etc.
Reducir el costo del servicio telefónico, ya que las consultas se realizaran mediante la intranet del sistema y la línea telefónica ya no será tan indispensable necesarias.
Se evitaran pérdidas de tiempo a la hora de realizar las consultas, ya que no se tendrán que estar haciendo las constantes visitas a la bodega para cerciorarse de si existe o no el producto.
Las ventas se incrementaran ya que tanto la sucursal como la matriz siempre tendrán en existencia todos los productos con los que trabaja.
Supuesto
Este Sistema que realizaremos tendrá un gran Impacto para la empresa ya que las ventas, compras y control de inventario serán de forma Automatizada.
Investigación Preliminar
Descripción del Sistema Actual
La empresa Mister Tennis actualmente desenvuelve sus actividades de venta, compra y administración de inventario, todas estas actividades mencionadas anteriormente las lleva acabo de la siguiente manera.
La empresa cuenta con empleados los cuales atienden a los empleados para poder realizar una venta según se lo solicite el cliente, dependiendo del articulo el cual desea adquirir el empleado hace el llenado de una nota de venta en la cual indica la cantidad de artículos los cuales desea adquirir, la descripción del artículo, precio del articulo así como también el numero del empleado el cual realiza esta nota de venta. Al realizar esto el cliente después pasa a la caja en la cual lo estará esperando el empleado así como el dueño para realizar el cobro pertinente dependiendo de los artículos los cuales haya adquirido.
Estas notas que son realizadas se guardan en folders, para después poder utilizarlas para administrar las entradas y salida para poder verificar las existencias del inventario.
Por otra parte las compras que realiza la empresa se elaboran de acuerdo a las necesidades que se presenten ya sea por una parte los artículos los cuales las personas o en este caso los clientes desean adquirir y que no se encuentren en la empresa ni en sus sucursales se va anotando en una libreta toda la mercancía la cual va faltando y por medio de esta lista así poder realizar si compra a los proveedores los cuales les surten, si en dado caso no existen productos los cuales las personas estén solicitando pues inmediatamente pasan a realizar su pedido dependiendo de los faltantes que ellos observen o en este caso dependiendo de los artículos más vendidos.
Para el control de inventario esto lo realizan dos o tres personas encargadas de la empresa, en este caso son las personas las cuales se encargan de ir anotando en una libreta cuantos son los productos los cuales entran y salen de esa controlan actualmente el inventario.
Propuesta de Solución
El equipo de Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Jiquilpan a propuesto desarrollar un sistema el cual controle las ventas, compras y administración de inventarios, en la empresa Míster Tennis. Para esto se verá en la necesidad de hacer uso de una base de datos, la cual controlara la información de una manera fácil y confiable, así también haremos uso del manejador de base de datos SQL Server 2005, y para la interfaz se utilizara Visual Basic como lenguaje de programación.
Estudio de Factibilidad
Factibilidad Técnica
Podemos destacar que la empresa cuenta con uno o dos equipos de cómputo tanto en su matriz como en las sucursales, cosa que nos deja suponer que al menos uno de sus empleados sabe cómo utilizar una computadora dándonos la posible ventaja de que no necesariamente se tendrá que capacitar a todo el personal para que utilicen el sistema, solo será con algunos y de una forma rápida y sencilla.
Otro aspecto que cabe mencionar es que a pesar de que se cuentan con equipos de cómputo sugerimos que se capacite completamente al personal, ya que no por el hecho de que cuenten con el equipo de cómputo necesariamente sepan como utilizarlo, ya que quizás sea de uso exclusivo del gerente o del administrador, por lo tanto se recomienda se de un curso de capacitación al personal que va a trabajar con el sistema, tanto del funcionamiento del mismo así como del uso de un equipo de cómputo (esto solo si se requiere).
Factibilidad Operacional
La empresa Míster Tennis actualmente no cuenta con personal capacitado para el uso del software que se está desarrollando, por lo cual nos veremos en la necesidad de ofrecer capacitación para el correcto manejo del software. Primeramente un curso de computación básica y posteriormente el manejo del software. Además del Manual de Usuario. (Ver anexo X).
Otro aspecto que cabe mencionar es que a pesar de que se cuentan con equipos de cómputo sugerimos que sean de otras características, es decir el espacio en disco, memoria RAM, y otras que permitirán al sistema trabajar de forma más efectiva, por lo cual se recomienda la adquisición de nuevos equipos de cómputo así como de otros equipos necesarios para que el sistema funcione correctamente.
Factibilidad Económica
Para la implementación se requieren 3 computadoras las cuales deben contar con CPU, monitor, teclado, Mouse; éstas se distribuirían de tal forma que una se encuentre en caja, otra en almacén y la restante en un área para uso exclusivo de empleados.
Cant. | Descripción | Precio Unitario | Subtotal | Imagen |
3 | Equipos de cómputo, los cuales cuentan con: Procesador dual-core athlon 64 x2 5000+ 5.2 ghz (2.6 por núcleo). 1 gb ddr2, expandible a 4 gb en (4 bancos). 320 gb 7200 rpm serial ata ii Quemador dvd±r/rw lightscribe (Rotula carátula dvd en láser) Lector múltiple de memorias digitales 15-1 Salida audio rca y 7.1, e/fireware. Monitor hp19" lcd widescreen (Bocinas integradas en monitor) | $6780 | $20340 | |
1 | Lector de código de barras metrologic modelo ms9535 seminuevo Inalámbrico (bluetooth) Color negro Conexión usb Incluye lector, base, fuente de poder, cable usb y manual en formato electrónico. Alcance aproximado de 10 mts. | $2750 | $2750 | |
| | Total: | $23090 |
De tal manera que los costos finales de la implantación nuestro sistema en la empresa es de: $23090.00 esto incluye los costos de los 3 equipos más el lector de código de barras.
Ésta inversión será redituable en nuestro proyecto porque la empresa recuperará la inversión que hará de forma inicial; ya que aumentará las ventas.
Cabe mencionar que nuestro proyecto es factible; porque el equipo que se requiere para implementar el sistema es básicamente de muy fácil adquisición y sus costos se recuperarán en un periodo corto de tiempo, por lo que éste se verá reflejado en las utilidades de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario